martes, 21 de septiembre de 2021

Pedro Costa y/o Tsai Ming-liang





por Oscar Cuervo

No hay margen para ser indiferentes a las voces que desde el cine de Pedro Costa nos susurran su dolor. Pero tanta belleza triste produce un efecto paralizante. Cuanto más perfectos son los logros artísticos de sus películas, más hermosos sus planos, más se cierra Costa en una poética de la derrota.

¿A qué espectador se dirige en su refinadísima pintura de la derrota irreversible de un sector social? A partir de su excelencia artística por ese plus político que la misma película estimula, pienso en otro director y una de sus películas, Tsai Ming Liang, Stray Dogs. Similar desolación, otro retrato terminal de los perdedores. Los dos andan por paisajes inhóspitos de una catástrofe post-industrial, un abismo, no imaginario, no soñado sino aterradoramente real. Hay una diferencia: los cuerpos de los personajes de Costa lucen vencidos, exangües. En Tsai también vemos deambular seres moral y anímicamente quebrados. Pero no así sus cuerpos, que siguen supurando humores, vibran, se tuercen, transpiran, lloran, eyaculan, mean, manifestan una pulsión que no declina ante la catástrofe. Los personajes de Tsai no son zombies o fantasmas; más bien parecen plantas o animales mutantes.

La diferencia entre Tsai y Costa radica en que Costa se ubica a dos grados de separación de lo real, filma a personajes ya derrotados, mientras que en Tsai los seres agonizan y sus cuerpos resisten. El autor de Stray Dogs nos muestra la tensión de la lucha presente, el autor de Cavalo Dinheiro los repliega hacia una derrota ya resuelta. En Cavalo Dinheiro y Stray Dogs hay secuencias donde los personajes cantan.Las formas en que cantan Lee Kang-Sheng en Stray Dogs y los personajes de Costa en Cavalo Dinheiro evidencian sus parecidos y diferencias. Momentos magnìficos del cine en los que el canto es la expresión más honda de una conmoción íntima y a la vez social. Pero en Stray Dogs el canto de Lee manifiesta una poderosa rebelión que ya no encuentro en los personajes de Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario