viernes, 17 de noviembre de 2017

Actuar en el instante: nace Kierkegaard Buenos Aires



"....Como tengo que actuar en el instante, debo, ay, despedirme de ti, 
amable distancia en la que no había que correr detrás de nada...".
Søren Kierkegaard, El Instante

Nace Kierkegaard Buenos Aires

Una nueva agrupación política existencial de la cual este blog es su manifestación en las redes.


Kierkegaard Buenos Aires ha sido fundada el pasado 11 de noviembre de 2017, en el día del 162º aniversario de la muerte de Kierkegaard, por un grupo de lectores que pensamos y sentimos al autor danés no sólo como un amigo sino también como un contemporáneo.

Somos
Cristian Bonomo
Alejandro Braín
Carmen Cuervo
Oscar Cuervo
Anna Fioravanti
Marcela Medina
Corina Setton
Erica Vainscheinker
y los quieran sumarse a nuestras actividades.

Kierkegaard Buenos Aires tiene como propósito principal convocar a las personas con inquietudes prácticas, políticas, filosóficas y artísticas, desde la ciudad de Buenos Aires y hacia el mundo, para hacer frente con pensamiento y creatividad al envilecimiento creciente de la civilización contemporánea. Y en particular al envilecimiento que sufre nuestra sociedad argentina y porteña.

Kierkegaard es el nombre de algunas preguntas acuciantes que queremos instalar entre nosotros, aquí, en estas circunstancias.

Nos juntamos invocando a este Kierkegaard, se lo arrebatamos al ámbito académico y lo recuperamos para la vida, en diálogo con otros hacedores y creadores de espíritu afín.

El sentido de este arrebato está ampliamente fundado en el carácter del autor que invocamos y de otros que invocaremos junto con el suyo. Kierkegaard Buenos Aires no es una sociedad académica de estudios kierkegaardianos. La invocación de su nombre no nos reclama ni el confinamiento en el mero "estudio", ni el intercambio mercantil de papers a que se ha reducido lo académico, ni el culto a una personalidad literaria o filosófica eminente. Tampoco nos convoca el enclaustramiento en una determinada disciplina, por más sublime que ella se pretenda. Kierkegaard viene a nosotros y trae a otros.

El problema de los estudios académicos nos merecerá nuevas intervenciones en el futuro pero, por supuesto, no agotaremos nuestra energía en una estéril polémica con esa forma alienada de producción cultural.

¿Por qué Kierkegaard? Este blog aspira a responder en parte a esta pregunta. Seguiremos teniéndola muy presente en cada publicación (como las dos que preceden a esta o las que la sucederán).

Las actividades presenciales en un espacio físico de nuestra ciudad empezarán muy pronto. Habrá mesas de discusión, debates, proyecciones de cine, jornadas musicales, poéticas, literarias. Y una persistente inquietud política. Kierkegaard viene a la polis.

Por supuesto, todo esto será ampliado. 

Están invitados quienes deseen acercarse a estas inquietudes desde una perspectiva abierta, polémica, precisa, amorosa, irascible, irónica y entusiasta.

Ilustración: Carmen Cuervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario