martes, 8 de enero de 2019

Bochorno cinematográfico del año: Cecilia Barrionuevo y Fernando Juan Lima en mdq


Para un balance del año cinematográfico: el bochorno de 2018. Volvamos a un tema de la prehistoria, del que casi todos los periodistas de cine quieren olvidarse. En el affaire Avelluto / García Aramburu del festival mdq no hay que olvidarse de la actitud de Cecilia Barrionuevo y Juan Lima, que aceptaron tomar el micrófono mientras los artistas y jurados eran censurados.

Siempre recordaremos que Fernando Juan Lima, en ese rito del oprobio, rompió el silencio autoimpuesto para jactarse de la programación que el festival había tenido este año. Prerrogativa de la palabra que se le negó a los premiados, con excepción de la actriz norteamericana de la película de Roberto Minervini. El Juez Lima habla, después de pedir "perdón que me salga un poco del libreto" (a los 6 minutos exactos del video de acá abajo). Es de suponer que se refiere al libreto silente que le escribieron García Aramburu y Avelluto.

Al el Juez, semanas después del papelonazo, tuvo el gesto de renunciar. En cuanto a Barrionuevo, la gran mayoría de los periodistas de cine la protegen porque supuestamente "resiste" el avance macrista desde adentro (¿desde adentro del macrismo?).

Digamos: si Barrionuevo continúa con su heroica resistencia -a la altura del sitio a Stalingrado-, el año que viene en la ceremonia de apertura capaz se banca un discurso de mariu vidal acerca de que los pobres jamás filmarán una película. Todo sea por la cinefilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario