sábado, 21 de diciembre de 2019

Kierkegaard: Escuchar una voz (2019, edición definitiva)

Tercera edición, Floresta, Buenos Aires, 2019. Descarga gratuita clickeando acá 


por Oscar Cuervo

Este es un trabajo que se tomó mi queridísima amiga Ana Fioravanti.

En 2010 apareció mi libro Kierkegaard, una introducción. Escuchar una voz (Quadrata, Buenos Aires), que rápidamente se agotó y Quadrata no volvió a editar. El año pasado navegando por internet descubrí acá que en Europa se vendía una edición fechada en 2017 por una editorial que desconozco, De la Araucaria, al precio de 16,00 €, (en la cotización oficial del Banco Nación de hoy serían $ 1117. En la cotización actual del euro blue valdría $ 1312).

Lo gracioso es que yo nunca firmé ninguna autorización para que se hiciera una segunda edición, ni sé quiénes son ni dónde están los propietarios de De La Araucaria. Originalmente la edición que apareció en 2010 estaba incluida en una colección de precios económicos, pero se ve que con el correr de esta década el libro se ha ido cotizando bien.

No conozco el mundo de las editoriales y sus extrañas reglas. Cuando llamé a los editores de Quadrata para preguntarles de dónde había salido esa edición de 2017 de la que el autor no había sido informado, me dijeron que era una pequeña cantidad de libros de la edición original 2010 que se habían enviado a Europa. Quedaron en averiguarme cuánto me correspondía por las ventas que se hubieran hecho de esa edición -por otra parte tan bien cotizada. Los editores que hace 10 años me habían encargado el libro son Adrián Cangi y Ariel Pennisi.

Pasó el tiempo y no recibí ninguna comunicación de parte de ellos, así que volví a mandarles un mail insistiendo con la pregunta por los derechos de autor que me corresponderían por el libro que en la red se vende como edición 2017 De La Araucaria. Me respondieron que en realidad, deducidos los gastos de representación, el pasaje en barco, los impuestos de la Unión Europea y la Sarasa <<<<<<<<<<especial y definitiva>>>>>>>>> en realidad, más que pagarme por esos ejemplares a la venta en Europa, en realidad soy yo el que estaría debiéndole plata a De La Araucaria.

Unos amigos que se dedican a escribir libros me contaron que es ya una tradición venerable que los escritores no tengan ningún control sobre las ventas que se hacen de sus libros y que los editores siempre, invariablemente, te cagan. 

Otros amigos que querían conseguir el libro en Bs. As. me dijeron que quedan algunos pocos ejemplares dando vueltas de la edición 2010, a precios muchos más baratos que los 16,00 € que se ofrecen en internet.

Dado que supongo que De La Araucaria jamás se va a contactar conmigo y explicarme cuándo fue que autoricé esa edición, o si acaso De La Araucaria en realidad no existe y la venta en Europa del libro que escribí en Bs. As. hace diez años es una fake news, en 2018 decidí subir a la red una edición con el título definitivo Kierkegaard: escuchar una voz -que es el verdadero- 2018 corregida y aumentada, de acceso gratuito a través de este blog KBSAS, para quienes no quisieran pagarle 16,00 € a esta editorial fantasma o salir a buscar por librerías de saldo algún ejemplar perdido.

Volviendo al principio, a mi amiga Ana se le ocurrió pasar esta nueva edición (a la que considero francamente mejor que la primera de la que se apropió La Araucaria) al formato pdf.

Buenísimo, así no tienen siguiera que ir a buscar por el blog donde la fui publicando por capítulos y lo pueden descargar en A4. Pueden imprimirla de esta edición pdf de editorial Del Fortín, a cargo de las hermanas Fioravanti, en forma totalmente gratuita. Se ahorran los euros -supongo que al precio que figura en internet, le tendrían que sumar el 30% que dispone la recién aprobada Ley de Emergencia; descargándolo por acá las divisas quedan en nuestro país y los pueden destinar a la reactivación de la economía nacional- y tienen un libro más completo y preciso. Le pueden agregar como tapa la ilustración de Carmen Cuervo que encabeza este post.

Por último, si alguno conoce a los ejecutivos de De La Araucaria y saben dónde está constituída esta sociedad (o si se trata de una offshore), mándenles saludos de mi parte.

Viva Perón.

1 comentario: