jueves, 6 de diciembre de 2018

O fantasma y otros sobresaltos






Vi O fantasma, creo que la primera película de João Pedro Rodrigues, hoy uno de mis directores favoritos, en el Bafici 2003, una de las mejores ediciones de su historia Era jueves casi a medianoche en un Cosmos atestado, yo iba por mi quinta película de la jornada Con poca oxigenación y bastante cansado me interné en una de las experiencias más intensas que haya tenido en una sala de cine Rodrigues hace una versión de Les Vampires situada en el universo nocturno de los recolectores de basura de Lisboa En clave gay 

Debo decir que la película me produjo reacciones físicas Salí mareado Llegué a casa y me tiré en la cama, era como si la cama se bamboleara en un río agitado Me zumbaban los oídos Dormí mal, si es que dormí 

Al otro día tenía marcadas para ver otras cinco en el Bafici No pude Me levanté a la tarde para ver solamente The skywalk is gone, de Tsai, de 22 minutos nomás

O fantasma me trasportaba a una dimensión onírica de una ciudad, de la mano de unos basureros que creo yo nunca el cine les había visto la cara Ni las otras partes del cuerpo que filmó JPR

Todo un gesto político mostrar a los tipos que mientras la ciudad duerme levantan la basura que tiramos Y mostrarlos como cuerpos deseantes en una ciudad afantasmada 

Con el tiempo fui descubriendo que no era un colapso mío y JPR es realmente un cineasta genial Quizá la que menos me guste sea la última, El ornitólogo, la más international style

Digo esto porque JPR estâ en Bs As para una retro completa en el Malba a partir de hoy, en la semana del cine portugués La oportunidad de verlas en sala y en sus soportes originales seguro no se repetirá JPR va a estar presente en las funciones

Lo digo también porque hoy JPR declaró que descubrió a Apichatpong en ese mismo Bafici 2003, cuando se dio Blissfully yours A mí me pasó igual Blissfully yours, O fantasma, The skywalk is gone... Extraño esa época de grandes descubrimientos cinéfilos


No hay comentarios:

Publicar un comentario