miércoles, 1 de enero de 2020

De 1920


Muérdele la cola
sácale los dientes
como una alimaña viene y se va.
Eran dos muchachas de 1920
Lejos de los ruidos, lejos del mar.

Cuánto sale un taxi desde aquí a Constitución
como si lo que hubiéramos amado...

Esto es una guerra, ya me han declarado
donde el enemigo puedo ser yo
todos los fantasmas, todos los países,
todas las creencias, todo el dolor.

Vuela en su caballo despidiendo mucho gas
como si lo que hubiéramos amado...

Dónde está mi casa
debo dos materias
si te das la vuelta, eres estatua de sal.
Ya que no hay regreso, ya que no hay salida
quiero que me digan cómo parar.

Vuelves a tu casa
y si no hay whisky un buen geniol
como si lo que hubiéramos amado...

Muérdele la cola
sácale los dientes
como una alimaña viene y se va.
Eran dos muchachas de 1920
lejos de los ruidos, lejos del mar.


En 1987 Fernando Spiner dirigió un video cuyo género podría denominarse "álbum audiovisual" que integra la totalidad de las canciones del disco de Fito Páez Ciudad de pobres corazones. En los títulos del comienzo aparece el cartel que dice "Un video de Fito Páez". Quedó como una obra anfibia, un largo videoclip conceptual apoyado en las poderosas canciones que se erigen como la obra cumbre del rosarino. Fue filmado en la discoteca Paladium y en los sótanos de Galería Pacífico. El guión es de Spiner y Marcelo Figueras.


Recuerda Spiner: "Las herramientas que a veces en el cine no se utilizan tanto acá había que ponerlas de manifiesto porque eran todo. El color, la ropa, el vestuario, las escenografías, los movimientos de cámara, los efectos de posproducción a los que había acceso en ese momento, las coreografías. Pero intentamos darle un relato. La trama era que Fito daba un show en un lugar donde le robaban una cajita que finalmente abría y no se sabía lo que era. Un clásico MacGuffin de los que habla Alfred Hitchcock. A la vez, cada tema tenía una identidad propia".

En el video, de 52 minutos de duración, hace un cameo ultrafugaz Luca Prodan, en medio de la canción "Track Track", a la altura de 20 minutos y 6 segundos. Pasa tan rápido que hay que congelar la imagen para identificarlo. Luca llegó a la filmación por casualidad. Era el invierno del 87 y Luca moriría pocos meses después, el 23 de diciembre. El video completo se puede ver en la plataforma gratuita de Octubre TV, con mayor definición que la que se aprecia en el clip que aquí incluimos.


Ciudad de pobres corazones, el video, comparte con el largometraje Lo que vendrá (1988) de Gustavo Mosquera, protagonizado por Charly García, el carácter de artefacto híbrido en la historia del audiovisual argentino, completamente ajeno al cine argentino de aquella época. En las dos obras es posible reconocer una sensibilidad rockera ochentosa y cierta estética de noir retrofuturista influida seguramente por Blade Runner (1982, Ridley Scott), por entonces una película de culto en Buenos Aires. 

Feliz 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario